Viernes dando la nota #56: Somos viento

IMG_0057.JPG

Amparanoia, grupo liderado por Amparo Sánchez, nace en el barrio de Lavapiés, el barrio más mestizo de mi querido Madrid. Aunque Amparo es de Jaén, me imagino que este barrio le inspira para hacer esta música con mezclas de músicas del mundo, pero abanderada por su peculiar estilo.

Somos viento es un tema incluido en el álbum del mismo nombre, y en el que encontramos temas inspirados en su contacto con el movimiento indigenista gestado en Chiapas. El espíritu del movimiento zapatista está vivo en este tema: “No estamos de paso, no somos fracaso“. El movimiento llegó fuerte, mucho más fuerte que el 15M (el 15M es un escupitajo de brisa frente al huracán que nos trajo el Subcomandante Marcos y su Comandanta Ramona). El movimiento zapatista inundó de ilusión el mundo. SÍ SE PUEDE, pensamos. Si en Chiapas han podido, masacrados, pisoteados como están, aniquilados a cada paso que dan, nosotrxs también Podemos. ¡¡¡Claro que Podemos!!! Revisar las ensenañzas del subcomandante es valiosísimo para saber cuáles son los errores en los que no debe caer un movimiento social que busca el cambio. ¡No necesitamos permiso para ser libres! Decía… Pero seguimos teniendo que pedirlo todavía, incluso a nuestros iguales. 

Amparo Sánchez deja Amparanoia en el 2008. Ha cambiado muchísimo desde que era esa joven insurgente y revolucionaria, y ahora la podemos ver muy flamenca y haciendo sus pinitos como escritora. El año pasado presentó su libro “La niña y el Lobo” en el que cuenta su experiencia con la violencia de género. Sigue implicada en proyectos solidarios, como por ejemplo el concierto que ofreció en apoyo a las mujeres de la India Rural con la Fundación Vicente Ferrer el pasado mes de abril por internet, junto con artistas como Amaral, Rosario Flores o la Mala Rodríguez. 

En Somos Viento vemos su parte más hippie, más implicada, más revolucionaria, más soñadora. 

Somos viento, energía y movimiento. Somos viento. 

9 Comentarios en “Viernes dando la nota #56: Somos viento
  1. Somos viento, en efecto. A ver si aprovechamos alguna tormenta y cogemos fuerza. Buena semana

  2. Aquí huele a Soviet!!!! xDDD
    Más que viento, lo que necesitamos es vendavales, y hasta tifones, que ventilen todo y se lleven el olor a rancio 😉
    Muy chula la canción.

  3. Mother Killer dice:

    Si la Espe pasa por aquí le da un yuyu, jajajaja

  4. Jejeje esta semana parece que respiramos un poco mas aliviados y con sentimientos de que SI SE PUEDE! Mejor sera que algunos obtusos no escuchen estos sonidos rusiacos, con la que tienen ahora liada con comparativas absurdas jajaja Pero aun queda mucho camino… Buena semana!

  5. Mamá Adanyl dice:

    No la conocía y tiene buen rollito!! En algunas regiones seguro que se puede. Pero en la comunidad valenciana esta costando mucho!! Yo no tengo mucha esperanza de que esto cambie.. Aquí el PP lleva gobernando como 20 años, y aunque estas elecciones han pegado un bajón, siguen siendo los más votados… Mi no entender!! Feliz semana!

  6. A ver si todo esto da un vuelco y finalmente lo que cojan las riendas se ponen manos a la obra y sacan a toda la gente del paro, que me parece complicado pero bueno de ilusiones vive uno. Un abrazo y el tema bastante vivo y alegre.

  7. Grande Amparanoia, siempre me ha gustado mucho y es verdad que con lo del 15M salieron/sonaron más temas reivindicativos.
    Claro que PODEMOS, y si se puede cambiar, no podrán con nosotr@s.
    Buen finde!!

  8. Si, pues a ver si sopla una buena ráfaga y cambiamos de aire!!! Feliz semana

  9. #Jerby dice:

    El barrio de Lavapiés sigue generando proyectos de todo tipo.

    Respecto a las elecciones, veremos lo que dan de si los pactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.