Viernes dando la nota #50: Lux Obscura. Stella Splendens

IMG_0057.JPGEstaba por caer y hoy ha tocado. Lux obscura es uno de esos discos que caen en tus manos por casualidad y te fascina desde el minuto uno. Aunque en la vida nada es casual. Si sabemos mirar bien, con detenimiento, podremos ir desentrañando las claves de un plan casi perfecto. Y digo casi porque siempre que la mano del hombre (así, en masculino) está detrás, no se puede conseguir la perfección. Las aristas están deseosas de los círculos, los ángulos de las espirales, por mucho que las desprecien. Y en su propio desprecio, en ese querer imponer su dureza a las curvas suaves de lo cóncavo, pierden la sabiduría de la luna. 

Lux Obscura es el proyecto electro-medieval de Hughes de Courson. Hughes, francés de 68 años, comenzó su andadura musical con el grupo Malicorne allá por los años 70. Ya entonces comenzó a hacer los trabajos de fusión que caracterizan su trabajo en solitario: Mozart, Vivaldi, Bach, mezclados con ritmos egipcios, celtas y africanos

Stella splendens es una danza del Llibre Vermell de Montserrat (Libro rojo de Montserrat). Esta canción cuenta como todas las personas, mujeres y hombres, ricos y pobres, de sangre azul y plebeyos, de diversos oficios, acuden a la luz de la estrella de Montserrat a encontrarse con la gracia de la Virgen. Los instrumentos medievales se mezclan con los sonidos electrónicos. 

 

Pero seguramente, Hughes de Courson os será más conocido por esta canción, de su trabajo Songs of Innocence, otro de esos discos que llegaron a mis manos casualmente. La primera vez que escuché esta canción fue en el patio de recreo de un colegio. Las niñas daban palmas y bailaban. Siempre me gustó más esa interpretación real que esta mucho más maquetada. Pero la esencia es la misma. 

 

 

14 respuestas

  1. Es un disco suyo. Lo canta una niña española, Conchi Cortés creo. Es un disco fusión de canciones populares del mundo cantadas por niños/as.

  2. La segunda no la cantaba una niña repelente de esas del programa infame del Juan Imedio?? Porque aquín en Andalucía se ha escuchado mucho.
    La primera me ha encantado. Para currar es un gustazo!! 😉

  3. Al margen de los personales gustos de cada cual, calidad para regalar en la música (en la primera) y en el post. Buena semana

  4. La segunda es tipo “el corro de la patata”, pero en gitano. Creo que cantaba una versión la portentosa María Isabel, jajaja. ¡Buen finde!

  5. Pues yo estoy como Jose M, como soy mas al “zur” que el solo conocía la versión de la niña con pompones en las trenzas…que hartura! Me quedo con la primera, que aunque no la conocia me ha gustado mucho! Buena semana!!

  6. La primera me ha encantado, no la conocía y desde luego la versión de la segunda tampoco, como dicen por ahí arriba, lo que terminamos aprendiendo y descubriendo con los #VDLN, feliz semana!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.