Viernes dando la nota #43: #EsAhoraySinNosotras

viernes dando la nota 2

Si, mujeres, madres, hijas, hijos, es ahora y sin nosotras. Como siempre. Nos vuelven a ningunear. Vuelven a ignorar la petición histórica de aumentar el periodo de baja maternal. A pesar de que la Eurocámara aprobó en 2010 un aumento a 20 semanas en los 27 estados miembros. Vuelven a pensarnos en relación al capital, a la empresa, al mundo del trabajo, y a cerrar los ojos y volver la espalda al fomento de la lactancia materna, que previene nuestros cánceres reproductivos y muchos de los trastornos que sufren en la actualidad los bebés alimentados artificialmente. 

Nos ofrecen una educación universal y gratuita desde los 0 años. Como si un bebé recién nacido necesitase otra cosa que no sean los brazos de una figura de apego dispuesta a darle todo lo que necesita. Educar no puede equipararse a separar, aislar en una cuna con otros bebés que lloran. mientras nosotras trabajamos por un mísero sueldo. No es con nosotras con quienes contáis cuando nos ofertáis guarderías gratuitas. Quizás haya mujeres que acepten ese trato. Pero otras muchas no lo aceptan, y también quieren ser escuchadas. 

Ser madre no es un problema que haya que solventar. No siempre, al menos. La maternidad consciente implica saber qué necesita un bebé y estar dispuestos/as a dárselo. Porque se lo debemos. Aunque tengamos carreras meteóricas. Hemos de saber que tener un bebé no es como tener una planta que se sitúa en un lugar soleado de la casa y crece por fotosíntesis. Requiere de nuestra presencia y dedicación. 

 

¿Y los padres? ¿Qué decir de los padres? Pues que también, claro que también. Sus hijos e hijas les necesitan igualmente. Los permisos iguales e intransferibles no nos parecen un obstáculo, sino todo lo contrario. Pero nunca en detrimento de un aumento de la baja maternal que favorezca el mantenimiento de la lactancia materna en exclusiva los 6 meses recomendados por la OMS. Eso nos parece prioritario a la supuesta igualdad que pueda traer obligar a los hombres a quedarse en casa con sus bebés. La supuesta igualdad que llevará a los empresarios a dejar de despreciarnos como mujeres, porque ya todxs tenemos permisos por pater/maternidad. 

 

Por eso os pedimos, ciudadanos, ciudadanas que hacéis política, que nos escuchéis. Que tengáis en cuenta que nosotras y nosotros también somos ciudadanxs y que también hacemos política. Lo personal es político y ha llegado la hora del cambio. No nos detendremos, ya no, hasta conseguirlo. 

11 respuestas

  1. Nunca había escuchado a esta mujer la primera me suena como a música eclésiastica, no sé pero me remite a algo parecido al canto gregoriano. Muy bonitas las letras me quedo con el tercero. En cuanto a lo de los derechos de las mamis te doy toda la razón… Soy bastante anti guarderias, aunque reconozaco que hay quien no tiene más remedio…Cuando veo un bebé de tres meses allí … Sí ofrecen guarderias en vez de bajas más largas …supongo que es questión de intereses, por desgracia, claro.Con mi primera hija volví al trabajo después de la baja más las vacaciones…Pero a partir de la segunda ya aprendí y con ella y el pequeño cogí excedencia de tres años y la verdad es que fue genial tanto para ellos como para mí y sabes que te digo prefiero ser más pobre ganar menos y tener tiempo para mí y mi familia (Ya que los políticos no se preocupan de nosostras, como de tantas otras cosas)Feliz #VDLN

  2. Mis tres hijxs han ido a guardería, que te voy a contar. Con los mellis fue un calvario. Con el peque aprendí y fue a los 2 años, aunque me costó mucho encontrar una guardería respetuosa y lloré mucho. Por eso creo que no ser conscientes de las trabas a la maternidad y a la infancia deja mucho que desear en una sociedad supuestamente desarrollada. ¡¡Feliz VDLN! !

  3. BRAVISIMO!!!
    Mira creo que ya está bien de parches, la política ha de escuchar y ha de dejar de creer que una ideología ha de legislar… que legisle la voz de la experiencia, ¡los que están preparados han de estar ahi!
    Hablo desde una visión nueva, soy madre, soy profe, soy joven, y ahora soy cabeza de lista por compromís en mi pueblo.
    No creo en propuestas- marketing, creo en la defensa de la ciudadanía y si no se legisla para y por la sociedad, teniendo en cuenta la basura de conciliación que hay ahora mismo ¡estamos perdidos!
    Gracias por tu #VDLN
    FELIZ FINDE!

  4. Eso es lo que hace falta: más mujeres comprometidas y activas en la vida política. ¡Ánimo y adelante! Feliz VDLN!!!

  5. El problema se plantea cuando regulamos con normas artificiales lo que la Gaia regula por simple ley natural. La única que merece ser obedecida. En cuanto a guarderías… buff. Me repatean tanto como las residencias para ancianos o como las reservas naturales. Lugares en los que recluir a los seres vivos para que no estorben a los humanos activos en su tarea productiva. Buen texto (valoración). Buena semana (deseo).

  6. La primera la he dejado a medias. Me sonaba tan a misa… que me estaba tirando para atrás (malditos prejuicios!) Y la segunda me ha encantado. Qué ritmillo, sigo canturreándola… Y la tercera como canción no me ha llamado la atención. Y en paralelo a todo ello, Bravo!

  7. Jajajaja, es que Rosa Zaragoza es muy de mantras. Tuve la suerte de estar con ella en una edición de danzas del mundo y tiene mucho de espiritual y poco de eclesiástica, como se puede apreciar en la rumba. Y la canción de los Fabulosos Cadillacs es un clásico de la paternidad, vídeo censurado en algunas de sus subidas al youtube. ¡¡Feliz finde!!

Deja un comentario