Viernes dando la nota #4: Se acabó

20140404-062132.jpg

Si, me encanta el flamenqueo, y de pequeña me gustaba mucho esta mujer que le ponía tanto entusiasmo al cantar. Descarada, descocada, sevillana, María Jiménez enseñaba todo lo que podía en esos 70 liberados. Se acabó salió en el 1978 y fue uno de sus grandes éxitos. Destaca esa rotundidad con la que anuncia el fin y la alegría con la que pone punto y final a una historia de amor tormentosa.

“No me vengas con pamplinas
ni me pidas que te ayude,
cuando te necesitaba,
yo jamás a ti te tuve.
Ni te quiero ni te odio,
quiero bién que me comprendas,
que eres uno más de tantos,
que yo nunca conociera.
SE ACABÓ”

Sorprende esta versión de El Canto del Loco. Para mi, una buena versión debe conservar la esencia de una canción cambiando su estilo y adaptándolo al grupo que la canta. Creo que aquí Dani Martín, aún sin ser santo de mi devoción, lo consigue (aunque María la Pipa es y será la reina del Se acabó).

Me encanta esta canción. Espero que la disfrutéis tanto como yo.


8 respuestas

  1. Disfrutaremos tanto como tú. Aunque lejos de mis registros más frecuentes y mucho más en aquella época de militancia activa en determinada corriente musical, la Jiménez me gustaba. La recuerdo compartiendo mis espacios con el Tommy Gun de Los Clash, el Rock and Roll en la plaza del pueblo de Tequila y el Rumor de Triana que a bote pronto me suenan coetáneos. No era alegría, como indicas en el texto, lo único que ponía esta mujer. A mí, por aquel entonces en el fin de la adolescencia, me ponía mucho. Buen recuerdo de regalo para este viernes.

  2. Ooohhh yo soy muy “se acabó” de María!!!! cada vez que le digo a Nenúfar se acabó…le suelto la frasecilla detrás muahahahahaha
    Pero mira…me mola la de Dani Martín que no la había escuchado nunca

  3. Toma ya! quien no a cantado alguna vez este tema de María Jimenez, aunque solo sea el estribillo.
    Lo del Canto del Loco, venga va…aceptamos barco (o era pulpo?) como animal de compañía..
    Feliz viernes!!

  4. Tiene razón Lydia, ¿quién no ha cantado el estribillo de esta canción? Sobre El canto del loco mejor no me pronuncio… o sí, venga: ¡No soporto cómo canta el Dani Martín! María Jiménez le da cien mil vueltas!!!
    Feliz viernes! 🙂

  5. En dos palabras TEMA-ZO !! para un calorra empedernida como yo esta en mi top ten!
    Asique para acabar este viernes tan largo me voy a remangar la farda prima y a marcarme un ” se acabó” que me va sentar de lujo !! Gracias :***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.