Viernes dando la nota #24: Un burdo rumor

viernes dando la nota 2Puede ser que haya gente que no sepa quién es Javier Krahe, ese cantautor garitero que conocimos en los años 80 por su disco La Mandrágora, junto a Joaquín Sabina (el innombrable) y Alberto Pérez. Ya con 70 años sigue en su linea irreverente que comienza cuando da carpetazo a sus estudios de empresariales y se larga con su novia a Canadá, según reza la Wikipedia. 

Esta canción que traigo hoy al #VDLN es, desde mi punto de vista, el himno de una generación de hombres preocupados por su rendimiento y/o por su volumen. Las expresiones artísticas cobran distintos sentidos a lo largo del tiempo, y lo que en su día fue una sátira sobre las exigencias femeninas se convierte, en una vuelta de tuerca, en una sátira sobre los miedos masculinos. Porque imagínense a una mujer haciendo una canción análoga sobre su vagina… NO…. ¿O sí? Sería algo así como “No sé tus escalas, por lo tanto eres muy dueño de ir por ahí diciendo que las tengo muy pequeñas…” y luego un sinfin de encuestas a diestro y siniestro con catadores que dan su opinión, finalizando con una referencia a que el amante en cuestión acuda al psiquiatra. Muy radical ¿no?

Seguramente, la cantante en cuestión sería tachada de feminazi. Pero pelillos a la mar. Es hijo de su tiempo, y todo eso del patriarcado no deja de ser un burdo rumor. 

7 respuestas

  1. Un clásico de la noche madrileña. Aun recuerdo la última vez que lo vi. Fue en Galileo, el día que empezaba el mundial de fútbol de Sudáfrica y justo a la hora del partido de España . Cuatro gatos en la sala y servidora en una mesita de primera fila, disfrutando de martini y buena compañía. En disco pierde. En vivo, entre una música que con el tiempo se ha ido aproximando al jazz y sus comentarios entre tema y tema, impagable. Esta semana queda claro que coincidimos. Pese a las limitaciones de su voz y a sus últimos trabajos, un tanto pobres, me gusta Krahe. Buen finde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.