Viernes dando la nota #19: Canción del verano (2)

20140404-061955.jpg

¿Os acordáis de la Macarena? Sí sí, esa canción con la que nos estuvieron machacando desde el verano del 93 hasta el infinito y más allá. Los del Río la crean, el Paco Stanley se la roba, ellos la reclaman y, esa chorrada de canción se tira hasta el 97 dando por culo llenando las pistas de baile. Incluso fue usada en campañas electorales de presidentes americanos (el puertoriqueño Rossello y el estadounidense Clinton) que fueron finalmente electos. 

A ver, Macarena tiene un novio que se llama de apellido Vitorino, que en la jura de bandera del muchacho se la dio con dos amigos. Que libertina Macarena, pobre cornudo. Pero no queda ahí la cosa. La Macarena se compra en El Corte Ingles los modelos más modernos, le gusta vivir en Nueva York y ligar un novio nuevo. El colmo del libertinaje. Pues eso chica, dale alegría a tu cuerpo. Luego salió la versión en guiri, y al menos no teníamos que escuchar estas perlas. Bastaba con reproducir unos pasos de baile absurdos al compás del ritmo machacón.

En esos cinco años que nuestros oídos fueron regalados por la Macarena, ocurrieron otras cosas en el mundo musical. Después de bailar la Macarena podíamos seguir la marcheta con I Saw The Sign, el superéxito de la banda sueca Ace of Base. Pegadiza hasta la muerte, nos hizo disfrutar en esos decadentes 90’s

En el 94, una de mis canciones preferidas, de esas cursis y recurrentes: Baby, I love your way. Original de Peter Frampton, fue recuperada por los Big Mountain.

Para el 95, no me resisto a mencionar a la jamaicana Diana King y su Shy Guy.

En el verano del 96, la Macarena convivió con El Venao y con María (esa de “un pasito p’alante” ¿os acordáis? cómo no…). Pero ya hemos tenido bastante con la Macarena ¿no? La verdad es que el 96 fue un año duro, así que recordaremos a las Azucar Moreno en sus últimos coletazos. Nos hicieron bailar. Algo queda. Solo se vive una vez

Y por último, como canción del verano del 97 no puedo recordar otra que lo sea La Flaca, de Jarabe de Palo. Esa canción me estuvo despertando durante meses, ya que era la melodía del despertador de mis vecinos en aquel piso de Nuevos Ministerios. Qué recuerdos.

¡Disfrutad del viernes!

2 respuestas

  1. Jo! Lo de Macarena es un thriller. Impagables los “Del Río” vestidos de boda al lado de las barbies-bacalas. Como todos tenemos defectos, confieso que Pau es uno de los míos. Admito su tendencia a la obviedad y esas composiciones repetitivas con dos acordes que se repiten y se repiten pero… me gusta. Que se le va a hacer. Buen finde.

  2. Vaya recopilatorio más completito has hecho! Yo nunca entederé cómo La Macarena llegó tann lejos. me quedé ojiplática cuando vi a Clinton bailarla. y por cierto, gracias por chivarme como se llaman algunas de estas canciones que he escuchado cientos de veces pero nunca he sabido su nombre 😉

Deja un comentario