Viernes dando la nota #1: ¿Por qué te vas?

20140404-062132.jpg

Si, es la canción que piensas: el “¿Por qué te vas?” de esa cantante de voz dulce e infantil, Jeanette. La canción fue compuesta para ella por José Luis Perales en el año 1974 y fue popularizada como banda sonora de la película Cría Cuervos, de Cárlos Saura, una maravilla sin igual que os recomiendo ver si no lo habéis hecho ya.

¿Por qué te vas? es una de esas canciones que crecen contigo y que nunca te abandonan. Era mi preferida en los Karaokes en los años 90 y la gente me miraba pasmada cuando veían con cuanto entusiasmo abordaba la performance sacando lo mejor de mi horrorosa voz. Sin complejos, sin vergüenza y con alguna cerveza de más, todo hay que decirlo. No sé por qué me gusta tanto esta canción. Fijáos que la he elegido para mi primer Viernes Dando la Nota. Me trae a la memoria recuerdos, emociones, olores, situaciones de mi infancia, mi adolescencia y mi juventud (que todavía perdura ;)))

Os voy a dejar, además de la canción original, otras tres versiones que para mí hacen de la canción una obra maestra y muestran la gran versatilidad de esta pieza compuesta por el autor de “Y cómo es él“, otra de mis canciones preferidas (aunque para el próximo viernes prometo algo más moderno).

Primero, nuestra inglesita, Jeanette.

La segunda versión es interpretada por mi icono gay, Javier Álvarez. Amo esta interpretación. Escuché por primera vez a Javier tocando en el Retiro. Rezumaba alegría, ironía y carísma. Esta canción forma parte de un album de versiones que se llama “Grandes Éxitos” que no tiene desperdicio.

 Por último, ahí va la versión de La Chica del Trébol, un grupo de Ciempozuelos (Madrid). Maravillosa. Así la hubiese cantado Jeanette hoy en día. Fue escucharla y enamorarme de ella. 

 

Hay alguna otra versión por ahí pero no me gusta nada, así que lo dejamos aquí por hoy. Espero que disfrutéis tanto como yo de esta canción. 

Viernes dando la nota es un carnaval en el que todos los blogs participantes dejamos una canción y hacemos del viernes un día lleno de música.

Si quieres participar, sólo tienes que subir a tu blog una entrada con una canción que te guste, que signifique algo especial para ti, que no puedas quitarte de la cabeza… y enlazarlo al Viernes dando la nota.

Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas… y sobre todo ¡ Baila, canta y diviértete !

 

6 respuestas

  1. La archiconocida, la de Jeanette, y las versiones, no me han disgustado, sobre todo la de La chica del trébol, a la que por cierto, no conozco. Me ha gustado el tu primer #VDLN.
    Feliz fin de semana!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.