#VDLN 91: El macho intelectual (Invasorix)

Seguramente os hayáis topado alguna vez con esta especie. Comienzan sus discursos autodenominándose humildes, aunque afirmen haber encontrado la solución para un problema largamente debatido en la sociedad. Tienen un gran concepto de sí mismos; si entras en su perfil de facebook podrás verles a ellos fotografiados en diversas poses y actitudes. Una de las más frecuentes es la mano en la barbilla y expresión de soñador mirando al cielo. Otra es él dando una clase magistral al aire libre a un grupo de estudiantes que le miran obnubilados. Campechano y brillante, vaya.

Si te los topas en una asamblea, despídete de intervenir. Hablará después de tu somera y sencilla intervención diciendo: “lo que ella ha dicho es muy interesante, pero yo añadiría lo siguiente…. ” Estará 20 minutos hablando para no añadir nada nuevo. Pero ha conseguido toda la atención, y su discurso sobrecargado hipnotiza a la gente. Es él. Es lo más.

Es lo que podemos llamar un “manspreading” simbólico. Lo mismo que pasa cuando vais sentadas al lado de un macho en el metro pero a nivel de interacción social. Ellos se expanden. Ellos se extienden y lo dominan todo. Su sombra nos protege. La mano en su barbilla nos enamora.

¿Os imagináis un día levantaros y dejarles solos hablando con su perorata? Dejarles con su puta palabra en la boca, vaya. No hace falta decirles “lo que estás diciendo es basura simple y manida, he oído discursos mucho más elaborados en un aula de infantil”. No. Te levantas y te vas a pasar la tarde de una forma mejor y dejas que caliente las orejas a quien todavía no se haya dado cuenta. Porque el tiempo es oro y machos intelectuales hay a patadas. Si necesitan que les soben el ego, que hagan asambleas no mixtas y se alaben entre ellos. Y nosotras, aprendamos a destrozar estas estrategias discursivas y simbólicas que durante siglos han inundado de mediocridad nuestros espacios de interacción.



3 respuestas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.