#VDLN 71: El jefe de la banda y la sonrisa de Julia.

IMG_0057-0

No me parece mal que los hombres lloren. Tampoco me gusta, no me gusta ver llorar a la gente. Me pone triste. Pero las personas que somos más bien lloronas sabemos que soltar la lagrimita de vez en cuando es bastante liberador. Sin embargo, siempre que veo a alguien llorar, tengo la manía de decir “no llores”. Lo que en realidad quiero decir es otra cosa, pero me sale “no llores”. Me siento fatal por ser una corta llantos. Todas las personas necesitan llorar a moco tendido de vez en cuando. Y hacerlo delante de o junto a alguien parece serlo aún más. Por eso, la verdad es que me parece una verdadera pena que los hombres no se sientan libres para llorar cuando, donde y delante de quien quieran cada vez que lo necesiten.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que, igual que toda risa no es sincera y no toda carcajada es causada por situaciones hilarantes en esencia, el llanto puede ser sanador del alma o mezquino. El llanto que manipula es un llanto vil. El llanto de autocompasión es un poco penoso. Y el llanto por rabia es, en realidad, odio contenido en lágrimas.

A-247278-1425138165-5581.jpeg

Pero lo que llevo preguntándome casi una vida entera es a qué tipo de llanto se refería Miguel Bosé en esta canción. Bueno, la verdad es que, si alguien es capaz de explicarme que quiere decir el papito en esta canción, le invito a unas cañas:

Con un canalla como yo
y un corazón en paro bastaría
porque estoy loco y es mas

estoy loco y me aguanto.

Con un canalla como yo
y un pasaporte al Congo quien no iría?
si buscas chico formal
búscate uno mas alto.

Y otro pecado capital…. que será? (que será)

Es mi vida no quiero cambiar
los chicos no lloran solo pueden soñar
es mi vida no quiero cambiar
los chicos no lloran tienen que pelear
es mi vida ah! es mi vida ah!.

Con un canalla como yo
un oficial con mucha artílleria
hey! que seria de ti? hey! que dices
encanto?

Y otro pecado capital
un oficial con mucha artilleria
hey! que seria de ti hey! que dices
encanto?
Y otro pecado capital… que será (que será).
Y bailaremos eh, y bailaremos eh?.

Es mi vida no quiero cambiar
los chicos no lloran solo pueden soñar
es mi vida
Y bailaremos eh? y bailaremos eh?

Es mi vida no quiero cambiar
los chicos no lloran solo puedes soñar
es mi vida no quiero cambiar
Y bailaremos eh? y bailaremos eh?
Y bailaremos eh? y bailaremos eh?.
Y bailaremos eh? y bailaremos eh?
Y bailaremos eh? y bailaremos eh?
Y bailaremos eh? y bailaremos eh?
Y bailaremos eh? y bailaremos eh?

¿Sugerencias? ¿Acabaría quien fuese encontrando uno más alto? No sé. Pero lo de “estoy loco y me aguanto” es lo más confuso que he oído en mi vida en cuanto a canción. Algunas de Mecano llegan a alcanzar este nivel de momento teniente en castellano, pero esta canción es el prototipo.

En cuanto a canción que habla del hombre como pobre víctima que sabrá sobreponerse a la perversa dominación de la mujer y convertirse incluso en una de ellas, obra suprema la de Puedo, de La Sonrisa de Julia.  Puedo ser romántico, puedo ser un cínico, puedo ser auténtico y ser el más ridículo. Un chico polifacético donde los haya, que se tiene que convencer a sí mismo de que es el mejor de los mejores aunque ahora ella le tenga en sus manos. HOMBRES…. hombres. No les dejamos hablar y luego pasa lo que pasa: que hacen canciones como esta:

10 respuestas

  1. No viene al caso, pero… en fiestas de Bilbao un año, nos trajeron a Miguel Bosé. Ha sido el concierto donde más me he reído en mi vida (y eso que soy más de rock y tal) pero es que lo dio todo el tío. Tocó hasta Superman y Don Diablo!!

  2. Love Miguel Bose, pero más si cabe La sonrisa de Julia que hace un tiempo los publiqué yo… pero es que me encantan.

    A sonreir que es viernes!!!!!!

  3. Tampoco soy nada partidaria del llanto mezquino pero me uno al equipo de llorona con convicción. Es lo mejor para sacar aquello que nos duele.
    Respecto a lacanción de Bosé sinceramente nunca me había parado demasiado en el significado más allá del estribillo. .Pero me has tentado jaja. Con otro más alto? No se pero la opción de más formal no es muy atrayente, suena aburrida. Así que ya sabe lo que está diciendo. Lo de estoy loco y me aguanto le veo dos interpretaciones que se aguanta a si mismo o que se aguanta en el sentido de que controla cara a los demás. A mi me parece que toda la canción gira en torno a lo que se es y lo que se aparenta. Los chicos no lloran por convención, las lágrimas guardan no por falta de ganas, se las aguantan? y se las guardan para los sueños, que generalmente son parte de la intimidad de las personas…Bueno son divagaciones a lo mejor cuando se escribió la letra se pensaba más en que encajara con la música. Aunque me quedo con la sonrisa de Julia!!! Feliz finde y #VDLN

  4. Soy una llorona y odio cuando me dicen que no llore; para mi las lagrimas salen con el sentimiento del momento y no soy de las que se reprimen.

    Me encanta la frase “estoy loco y me aguanto”: Uno es como es! y con los años y la experiencia se va aprendiendo a llevarse bien con su propia locura 🙂 Y si me preguntas, yo le aguanto al “oficial con mucha artillería” lo que quiera, Miguel Bose es un artista de los más completos. Buen fin de semana.

  5. Hoy de música no opino. Ni Bosé, ni los otros ciudadanos me llaman mucho. La letra del ex-mito erótico como casi todas las suyas… Y en cuanto a llorones, pues me confieso sin vergüenza alguna dentro del grupo. A veces de tristeza, cuando toca, y a veces de emoción, cuando es muy grande.Respecto al otro tema, las relaciones de dominación las encuentro siempre perversas, con independencia del sexo, condición, edad o cualquier otra característica de las partes. Ufff que espeso me veo. Buen finde.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.