#VDLN 108: La Mala Rodríguez/la niña


Creo que ya le dediqué un VDLN hace tiempo, pero Mala Rodríguez merece más. Merece ser escuchada y comprendida. El otro día íbamos en el coche toda la familia y sonaba su canción La Niña. Es una carga de profundidad. El Rap lo es siempre, y si encima lo canta una mujer como la Mala, la fuerza es arrolladora. 

Me pregunté si era bueno que los niños escuchasen esa canción (los pequeños, se entiende). ¿Debería ocultarles que existen niñas que se ganan la vida vendiendo droga? ¿Que se pueden comprar un montón de caprichos gracias a eso? ¿Que llevan pistola para protegerse, para que no les vuelva a pasar?

Por ser mujer, llevaba pistola, 

ya sabes, pa no sentirse sola 

a nadie le gusta que le jodan 

siempre tu tienes que pensar dos veces 

Quien se come la mierda cuando aparece 

si sales de allí es porque tienes suerte 
pa otra vez tendré mas cuidao, 

mamá, ire con gente 

No creo que sea más educativa la música de Justin Bieber, de Selena Gómez, de las Sweet California o de los Gemelier. La Mala es dura, la mala vive en un mundo peligroso y difícil. Los hombres que rodean a la mala no son tiernos adolescentes que comparten en IG la foto de su angelical novia. No son indies de barba tupida, munstangs y quejidos melódicos. Son tipos duros con tatuajes y chalecos, chicos que rapean con la mala y la increpan, que beben con ella y la piropean. 

Pues esto es lo que hay, música de barrios bajos. Música desde abajo. Sin disfraces, sin melodías tiernas que oculten el cieno. También escuchamos estas porque existen y no queremos que desaparezcan de nuestro punto de mira. Y porque no hablan de la vida de princesas y príncipes del pop. 

3 respuestas

  1. Como puedes imaginar, prefiero la música y la gente de barrio bajo a los príncipes y princesas del pop. Como cantaba en tiempos un ex-barriobajero apodado Ramoncín: “si vuelve el pop, es que algo anda mal”. Felices vacaciones y feliz semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.