Paternalismo

1334510914-3d846c10922d63f78559c578f90cfa7aEl paternalismo es, de acuerdo con la RAE, la tendencia a aplicar las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo: políticas, laborales, etc. Entendemos que el paternalismo va en contra de la libertad en el sentido de que, aunque las intenciones sean buenas, se está cortando la  posibilidad de autodeterminación al imponer caminos prefabricados, pautas impuestas y consejos no solicitados. 

El paternalismo es la impaciencia del que se cree superior. Tiene claro el camino que debe seguir el resto y guía al rebaño de forma ciega hacia la tierra prometida. El complejo de pastor exalta su bondad interior, creyendo que los pupilos cobrarán conciencia cuando sigan sus consejos. Su autocomplacencia embriaga su alma hasta que una oveja del rebaño se desmanda con la idea de caminos alternativos.

La conducta paternalista es entonces implacable. No hay lugar para el diálogo. Sólo para la desacreditación de los caminos alternativos y las ovejas rebeldes que los proponen. Por tanto, el paternalismo es la antítesis de la democracia, aunque los caminos propuestos por el patriarca la persigan.

La ciudadanía solo estará preparada cuando desaparezcan los patriarcas, mentes privilegiadas que no son capaces de embarcarse en un proceso de convergencia y toma de decisiones colectivas. El proceso no es fácil, pero igual que los padres tienen que aprender a respetar la autonomía de sus hijos y ver cómo se convierten en adultos, es importante prescindir de los líderes para crecer hacia formas diferentes de sociedad. 

6 respuestas

  1. En el caso del paternalismo, la masa no necesariamente quiere seguir al líder. Sus propuestas son impuestas y no permite el desarrollo del pensamiento colectivo.
    ¡Saludos!

  2. Claro, claro lo has definido.
    Matriarcado sería lo mismo en feminino? O no tiene que ver?
    Pregunto porque gracias a vosotras empiezo a ser consciente de todo esto. Gracias.

  3. Lo de la “desaparición” del patriarca, ¿no es excesivamente radical? Podemos aspirar mejor a su evolución, para aprovechar su sabiduría y otras ventajas, nadie es malo absoluto.

    Entiendo que aquí patriarcado y matriarcado son homónimos, no importa el sexo de quien represente la figura.

    Y que inevitablemente nuestro mente busca su correspondencia con las familias, aunque sea por simple etimología, cuando es un problema que en las nuevos tipos de familia su tendencia natural es a desaparecer.
    Es es la sociedad y las formas de organizarnos donde se ha convertido en un asunto gravísimo (sin mencionar la palabra “política”, que hoy no quiero fastidiarme el estómago).

  4. Hola, el paternalismo es un producto del patriarcado, pero no es lo mismo. El matriarcado sería una forma de organización social basada en los valores de lo femenino, cosa que hoy en día no existe.

  5. La evolución del patriarca supone su desaparición. Su sabiduría no es mayor que la del pueblo. Sólo cuando el patriarca desaparece es posible la evolución a nuevas formas de organización social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.