MOM BLOGGING VERSUS MOMMY BLOGGING

Si hay algo que me caracteriza es que soy muy cotilla. Es verdad, lo reconozco. Y como sé que en los EE.UU. siempre van por delante de nosotras, decidí un buen día indagar qué pasa por ahí en el mundo de la blogosfera maternal. ¡Es impresionante! Nosotras preocupadas por si Madresfera vuelve o no vuelve, y en los States tienen cientos de rankings de blogs de madres… y de mamis.

Aquí podéis consultar las impresionantes cifras de los blogs de madres estadounidenses. ¡Más de 39 millones de blogs! Y solo 500 son considerados influyentes. Pero el hecho de que haya un MOM BLOGGING FOR DUMMIES, tesis doctorales y libros publicados sobre este fenómeno dice mucho de la importancia del mismo. Hay blogeras que ganan ¡más de 50.000 $ mensuales con su blog! Las marcas conocen a la perfección este fenómeno. Saben que los blogs de madres tienen más influencia en su población diana que todos los anuncios de la televisión, periódicos y revistas especializadas juntas. Y, por lo que he podido averiguar… ellas también lo saben.

Pero vamos a lo que nos ocupa: los mommy blogs y los mom blogs. En el año 2005, Blogher se constituyó como comunidad y compañía que englobaba a todas las mujeres que escribían en la red. Lo hicieron en una conferencia que se celebró en San José (California) a la que se inscribieron 300 asistentes. En ella, tuvieron su pequeño espacio los mommy blogs como una sección marginal de mujeres que escribían blogs personales sobre sus hijos y su maternidad. El resto de mujeres escribían sobre temas variados, desde tecnología o moda, feminismo, literatura o deportes. Esos eran los blogs considerados serios. Desde entonces se han celebrado conferencias prácticamente todos los años. En la del 2012 se inscribieron 5.000 asistentes. Los mommy blogs se revelaron contra la marginación y el menosprecio inicial de la comunidad de bloggers y han luchado desde entonces por ocupar un lugar relevante en el ciberespacio y por construir una identidad propia.

Es muy interesante conocer la historia de las madres blogeras estadounidentes para predecir qué camino va a tomar la blogosfera maternal en nuestro país. Después de ver lo que se mueve por ahí fuera, creo que nada más está empezando. Pero lo que tengo claro es que las marcas conocen esta historia mucho mejor que nosotras. El poder de la blogosfera materna es evidente: las mujeres confían más en sus iguales que en cualquier otro agente social para guiarse en la crianza de sus hijos. Y la crianza conlleva muchas compras: ropa, juguetes, pañales, alimentos, libros, etcétera. Somos muchas las que decimos que no queremos convertir nuestro blog en un escaparate, pero si lo hacéis, no os dejéis engañar: tenéis el poder en vuestras manos.

Aquí van algunas páginas de rankings estadounidenses por si queréis echarles un vistazo:

Bable

Circle of moms

Mommy Blogger Directory

Top mommy blogs

¡SEGUIREMOS INDAGANDO!

6 respuestas

  1. Me ha parecido interesantísimo. No tenía ni idea ni era consciente de la magnitud de este fenómeno, y me alegro, me alegro mucho porque para mi también significa un paso más hacia la conciliación.

  2. Ni se me había ocurrido qué se cocía en otros países y me parece fenomenal tu post. Los estadounidenses nos llevan mucho adelantado en estas cosas también por otra razón: las marcas son más inteligentes. Supongo que conocerás muchas declaraciones de intenciones de madres españolas totalmente indignadas por cómo se les acercan las marcas, donde parece que te están haciendo un favor por mandarte una muestra de papilla. De hecho, en el evento que organizó Madresfera en junio hubo una conferencia sobre esto. Estoy segura de que en USA tienen mucho mejor aprendido este tema.

  3. Ahora sí te comento por aquí. Que me parece muy bien. Y que haber si dejamos de hacer el tonto y que nos tomen el pelo. Bueno, yo con las marcas nunca he tenido problema, porque nunca se ha acercado ninguna a mí 😀

    Y qué quieres que te diga, para mí son más valiosos los mommy blogging 🙂

    Gracias por abrirnos los ojillos!

  4. Eso es lo importante: que la gente no se deje engañar. Vamos, que no nos den gato por liebre. Yo tampoco tengo el problema ni lo quiero tener, pero me da mucha rabia la picaresca del empresariado españo, que se debe estar frotando las manos con tanto mommy blog, ¡Besos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.