Lo que no da tiempo a hacer en clase

stop_sign_page

Hace unos años, cuando mis hijos mayores iban al colegio, éramos muy pocas las familias que nos quejábamos de la cantidad de deberes que traían los niños para hacer en casa. Sin embargo, hoy en día proliferan los artículos de opinión, incluso los libros, sobre este tema, hay grupos de Facebook en contra de los deberes escolares y en la puerta del colegio escuchas las quejas de las madres sobre este asunto.  Quizás sea porque la LOMCE ha convertido el currículum de primaria en un cúmulo de despropósitos que convierten el aula en una carrera de fondo, y no en un espacio de enseñanza- aprendizaje. Por otra parte, el apego de la escuela a los libros de texto no pone las cosas más fáciles: las maestras y los maestros se empeñan en que los niños y niñas cumplimenten todos y cada uno de los ejercicios de esos libros que ha diseñado no sabemos muy bien quién.

Como consecuencia, ahora los deberes escolares han cambiado de nombre. Ahora no son deberes. Ahora es “lo que no da tiempo a hacer en clase”. Así que nuestras casas se convierten en una extensión del aula escolar y las familias tenemos que emplear todo nuestro tiempo en familia para descifrar lo que quiso decir esa persona que escribió ese libro y esos ejercicios y explicarles a nuestros hijos cómo hacerlo. El otro día, con el libro de Natural Science de mi hijo en las manos, intentábamos descifrar la pregunta (en inglés) “¿Qué factores influyen en el clima de un lugar?”. Para mí, ya entrenada en esas absurdas preguntas de evaluación durante años y años, no era difícil adivinar a qué se refería, pero mi hijo buscaba y buscaba sin encontrar. Al final me preguntó “Mamá ¿Qué son factores?”

La palabra “factores“, un concepto altamente complejo y abstracto que se aprende en entornos letrados (sólo se usa en libros especializados y conferencias, rara vez en novelas y mucho menos en libros infantiles) aparecía descarnado en una pregunta de un libro de texto de 4º de primaria. Yo pregunté a mi hijo si la profesora les había explicado el tema y el significado de la pregunta. No, claro que no. Tenía que explicarle a mi hijo qué significaba esa palabra y afortunadamente tenía recursos para hacerlo. Pero ¿es lícito que la casa se convierta en un aula escolar en horas no lectivas?  ¿Tienen todas las familias los recursos pedagógicos para convertirse en los maestros de sus hijos?

La escuela es la responsable de gestionar su tiempo y enseñar a sus alumnos lo que tienen que aprender en el tiempo que tienen para hacerlo. Y si ese tiempo es insuficiente, a quien debe acudir es a la administración y plantear “con el tiempo del que disponemos y la ratio de alumnos que nos imponéis, no somos capaces de enseñar todos los contenidos planteados“. Pero no es serio ni profesional enviar a las familias el trabajo educativo que no da tiempo a trabajar en clase. En familia tenemos otras tareas que desempeñar, entre las que no está usar un libro de texto para hacer ejercicios. Las familias no pueden ser usadas como extensión del aula sin su consentimiento y sin partir de una igualdad de condiciones. Hay niños con dificultades de aprendizaje que deben ser abordadas en la escuela y las familias que no pueden realizar estas tareas, ya sea por falta de recusos o por lo que sea, están siendo discriminadas en este sentido.

Enviar tareas a casa por falta de tiempo en el colegio es señal de un grave fallo en el sistema educativo, que funciona como si todos los niñas y niños tuviesen los mismos ritmos de aprendizaje, y si no los tienen, es su problema y el de sus padres. En esta escuela no hay una preocupación por el aprendizaje, sino por la cumplimentación de ejercicios. Se aprende completando ejercicios. Y cuando un niño o una niña no aprenden al ritmo estipulado, les envían a las familias las tareas sin hacer:  las tareas que no han sabido abordar los que creemos son especialistas en educación.

3 respuestas

  1. Y lo grave es que las maestros y maestros han estudiado psicología del desarrollo y lo deberían saber. ¿Olvidan todo lo que aprendieron en la carrera al empezar a trabajar? Es preocupante…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.