DECLARACIÓN DE INTENCIONES 2.0

S25C-112090519501

En las últimas semanas ha surgido un fenómeno interesante. A raíz de los últimos acontecimientos en el tuiterío y bloguerío madridista,  Madres Estresadas estableció su declaración de principios y me puso de testigo para hacérselos cumplir. Para mis lector@s ajenos al mundo de la maternidad 2.0, os diré que os será difícil entender esta entrada; todo surgió a raíz del presunto plagio cometido por una blogger española que había (supuestamente) traducido literalmente varias entradas del blog de una conocida blogger italiana. La italiana se enteró, y ordas de tuiteros y tuiteras italianas cayeron sobre el blog y el tuiter de la presunta plagiadora, produciendo una gran conmoción en esta “comunidad”. A raíz de este hecho, ha surgido una gran polémica sobre el plagio, los supuestos linchamientos en la red y la pertinencia o no de pronunciarte sobre este hecho atendiendo a circunstancias personales delicadas de la blogger española que no viene al caso comentar aquí.

 Las declaraciones de intenciones van a empezar a brotar como setas. Así que esta mañana me ha entrado un tic tuitero y he hecho un borrador de la mía. Aquí os la presento en formato extenso.

 (1) Conoceré las normas de interacción de las redes sociales y no actuaré como si lo público fuese privado. Las redes sociales y los blogs tienen un carácter público y cualquiera puede leer, opinar y usar lo que escribo de forma destructiva o constructiva. Tener esto en cuenta nos hace conscientes de los posibles problemas que puede acarrear pronunciarse en la red, así como de las ventajas de tener acceso a comunicarse con un gran número de personas.

 (2) Miraré las fechas de las publicaciones, por si acaso resulta que lo que están diciendo no va por mí. Este punto hace referencia a pensar antes de escribir. Considero importante contrastar la información que manejo antes de lanzarme a tuitear como una loca o a escribir entradas de blog sin un fundamento sólido. En este sentido, el escribir guiada por impulsos emocionales basados en conflictos pasados no suele ser una buena idea. Si lo hiciera o hiciese, revisaré la entrada en días posteriores y la mandaré a borrador si solo responde a arrebatos del momento.

(3) Si alguien me solicita una explicación, argumentaré gustosamente. Es un ejercicio maravilloso. Es una forma de responsabilizarse de lo dicho. Cuando escribes en un espacio público, lo más coherente es tener claro por qué escribes lo que escribes. Cuando te quedas sin argumentos, lo mejor es reflexionar sobre tus planteamientos y acogerte a las buenas razones.

 (4) Me expresaré con libertad, siempre que pueda argumentar debidamente lo que digo. Esta intención se deriva de la anterior. Si tengo claro lo que pienso y los argumentos que lo apoyan, lo que me puede llevar a callar es el miedo. Siempre me gusta ir al límite del peligro. Pueden existir otras razones para callar, y existen, de hecho. En este caso,valoraré en cada momento las razones para hablar y para callar y actuaré en consecuencia con mis principios.

(5) Si me dejas de seguir, entenderé que no quieres saber nada de mi. Te dejaré de seguir y no te espiaré. El Tuiter es público, pero existen unas normas. Si alguien me deja de seguir a raíz de un conflicto en la red, creo que lo más adecuado es dejar a esa persona en paz. No me gustan las conductas de stalking, espiar el perfil de la persona a la que has dejado de seguir para ver lo que dice y saltar encima como una cobra. Solamente en ocasiones en que sus comentarios lleguen a mí vía retuit leeré las intervenciones de estas personas. También evitaré mencionarlas en las conversaciones públicas que se mantengan en tuiter.

 (6) Usaré el sarcasmo y la ironía, siempre que pueda argumentar su uso. Si no te gusta, puedes pedirme explicaciones o dejar de seguirme. Esta intención es simple y no requiere muchas explicaciones.

 (7) No soy dulce ni tierna, pero intentaré siempre, en la medida de lo posible, ser honesta. En los últimos años he conocido a gente que me ha echado en cara esta característica. En un momento determinado, descubrí que era una forma de controlarme. Hay momentos para la ternura y momentos para la franqueza, la ironía y el sarcasmo. He de reconocer que me empalago enseguida. Esto es lo que hay.

 (8) Nunca revelaré la identidad de las personas que participan en #sexoenjueves de forma anónima. Si alguien deposita su confianza en mi, lo correcto es no defraudar esta confianza. Aunque me torturen, el secreto se irá a la tumba.

 (9) Mi blog es mi pasión. Me importan un carajo las visitas. En eso radica la libertad con que lo uso. El número de visitas me es indiferente. Lo que me importa es la gente que me lee, sea 1, 10 o 100.

(10) Me meteré en todos los fregados que considere importantes, y no me meteré en los que me importen un bledo. Sí, me gusta expresarme, argumentar y debatir. Hay temas que considero importante no dejar sin respuesta. Otros no merecen la pena. Hablaré si lo considero útil, necesario, divertido o interesante.

Corolario 1: En las batallas argumentativas, intentaré no usar falacias, demagogia o sensiblería. Son estrategias que no dan paso a ninguna conclusión inteligente.

Corolario 2: Si mis amigas discuten públicamente y no estoy de acuerdo con ellas, se lo diré en privado e intentaré convencerlas, pero no participaré en la conversación pública. Así evitaré defenderlas sin un fundamento argumentativo convincente, cosa que me parece poco honesta.

Firma final: Pongo por testigo al club de la mazorca y firmo esta declaración. Si no cumplo algo, ya se encargarán ellas de decírmelo.

Anexo: Reconoceré la sabiduría y experiencia de otras tuiteras y blogueras sin cometer pecados capitales.

17 respuestas

  1. Correctísima tu declaración de intenciones Mother. Honestidad,sinceridad y mucha cabeza, que es lo importante realmente. No nos podemos dejar llevar por el calentón y escribir sin un claro fundamento.
    Me encanta lo de corolario 🙂
    Un abrazo

  2. Jjjj no esperaba menos de ti ; ) lo suscribó y como mis triples y cuatriples personalidades me dificultan esto de escribir una declaracion de principios más allá de ser honesta conmigo misma y buscar dormir a pierna suelta, me acojo los tuyos (ironía modo on) y listo.

    Gracias por ser así. Eres el contrapunto ideal a mi TL

  3. Te lo tomas demasiado en serio, en mi opinión.
    Dicho esto, eres muy coherente y se agradece.
    Además de escribir bien, siempre es interesante de alguna manera u otra.
    Es la primera vez que leo más de cuatro o cinco entradas de un mismo blogger, siempre me cansaba. Contigo no.

  4. Me citas y no me entero?
    Qué mal ando!!!
    Nada que añadir! Bueno, si, esa parte de la ironía…. Me encanta la ironía, la uso, abuso y la defiendo. Y el que no la entienda, que se lo vuelva a leer!!!

  5. Hello querida Killer! Acepto tu declaracion de inteciones y acepto ser tu testigos de las mismas y acepto la resposabilidad de decirtelo si en algún momento faltas o no cumples alguna de estas inteciones.
    Este post es otro ejemplo de de a lo que me refiero cuando digo que te admiro, porque algunas amigas y amigos los quiero y mucho pero no les admiro.

  6. No te creas lo de mucha cabeza. Hay veces que lo del calentón es difícil de frenar, pero se intentará… Un abrazo de vuelta.

  7. ¿Cuántas personalidades tiénes? Uy qué interesante…. La multipersonalidad es también un buen complemento para el mío. Besitos.

  8. Muy buenas declaraciones, la verdad es que estoy de acuerdo con todas. Pero sé de antemano que dejar mis emociones a un lado me envenena el alma. Puedo medir mis emociones y controlarlas hasta conseguir equilibrarlas y hacerlas entender para que me enriquezcan con opiniones ajenas, pero no puedo dejarlas a un lado sin usarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.