#VDLN 97: Vetusta Morla (Sálvese quien pueda)


Hay tanto idiota ahí fuera… Y lo hemos podido comprobar estos últimos días, cuando a Anna Gabriel, de la CUP (mujer, roja, independentista, política y sin mechas) decía que le satisfaría tener hijos/as y criarlos en grupo. Aquí su intervención completa. Bien, pues esto le ha hecho merecedora de miles de insultos en las redes sociales y en la televisión y prensa basura (puta y malfollada entre otras lindezas en Periodista Digital). Como si hubiese dicho algo que no pensasen cantidad de personas en el mundo occidental. Como si se le hubiese ocurrido a ella de repente. Como si lo que ha dicho fuese algo totalmente absurdo e impensable.


No me voy a poner a citar a antropólogos ni a hacer historia para sacar del olvido nuestras tribus recientes, nuestra sociedad rural, nuestras plazas y nuestras eras. Pero sí voy a hablar de las muchas mujeres a las que he oído hablar de la crianza en tribu como un deseo inalcanzable que pudiese paliar su soledad. Sí, porque criar en una sociedad como la nuestra, en la que mamá, papá y sus vástagos se encierran entre cuatro paredes, a veces hace que la persona que cuida (que normalmente es la mujer) pase horas y horas sin estar en contacto con otro adulto, mientras da de comer, limpia, viste y entretiene a un bebé. Y eso hace de la crianza una experiencia desquiciante. No el hecho de criar, que puede ser inmensamente satisfactorio, sino estar sola en la crianza.

Pero claro, Anna G. ha tocado un tema relacionado con la estructura que sostiene nuestra sociedad. Los cimientos de la sociedad occidental capitalista depende de la falta de apoyo comunitario. Pagamos servicios que antes se solventaban con el trabajo compartido de los miembros del grupo. Nuestra soledad es una herramienta para tenernos atados y bien atados a los dictados de los mass media. Antes se debatía en la plaza. Ahora es la opinión pública la que determina lo que tenemos que pensar. Y desde luego, en esa opinión mayoritaria y “normal”, plantear lo de tener hijos e hijas en grupo es una verdadera aberración, de la que hay que reírse y a la que hay que pisotear.
Pasó lo mismo cuando las mujeres de la CUP de Manresa plantearon fomentar entre las mujeres en uso de medios de contención menstrual más ecológicos y respetuosos con el cuerpo de la mujer, como las copas menstruales. Conozco un montón de mujeres que ya han hecho ese cambio y han decidido dejar de usar compresas y tampones. Pero esta propuesta fue seguida de miles de chuflas y chirigotas de personajes incultos que no se habían molestado de informarse lo más mínimo sobre el asunto. Y es que a quién se le ocurre hablar de menstruación en un consistorio y plantear algo sobre la salud de la mujer. Las mujeres a menstruar como toda la vida, y cuanto menos se vea, mejor.

Dentro de poco, las mujeres de la CUP empezarán a hablar del parto respetado, de parir en casa, de contratar una doula y una matrona y de comer placenta. Eso va a ser el acabose, aunque como las doulas ya han sido objeto mediático de ataques, burlas, acoso y derribo, eso que llevan hecho. El caso es que no se hable de mujer ni de maternidad fuera de los límites establecidos. La mujer a parir, a criar y a menstruar como Dios Bendito manda. Y lo demás son cosas de mamarrachas y guarras antisistema, incultas y que no respetan el acerbo cultural europeo (que esa es otra)

Buenas noches, buenos días a todas y a todos. Os dejo con esta maravillosa canción.

4 Responses

  1. Me han encantado tus palabras, creo que lo has explicado de maravilla. El caso es que todo lo que diga esta mujer es una aberración, es triste que vivamos en una sociedad tan cuadriculada, porque puedes no estar de acuerdo, pero desde el respeto y sabiendo escuchar, que cuantas más opciones tengamos mejor! Grande Vetusta Morla! Feliz VDLN!!

  2. Todo lo que digan, lo que opinen y se salga de lo normal, esa normalidad que han instaurado unos pocos y obligan a los demás a pensar que es lo correcto y la única posibilidad… Ademas de usar estas cosas de cortinas de humos para que no se hable de toda la basura que sale cada día en las noticia…Mirar lo que ha dicho esa…mientras nosotros ocultamos lo que hicimos… Uffff … Al menos da para escuchar una buena cancion con una letra de lo mas aplicable…Buena semana!

  3. Sin entrar en el fondo del asunto que cada cual es muy libre de pensar como quiera, sonrojan las reacciones. Llamar malfollad@ a alguien porque expresa una opinión diferente a la propia, dice mucho y muy poco bueno, de quien emite ese juicio. Mi psicoanalista escribiría dos libros a raíz de semejante titular. En lo musical, al fin, creo poder decir que me gusta Vetusta Morla. Feliz semana.

Deja un comentario