#VDLN 86: Baccara

  

Dos mujeres, bailarinas a finales de los 70, por las que nadie daba un duro, forman un dúo y acaban siendo número uno en el Reino Unido. Son Baccara. Cantan en inglés, representan a Luxemburgo en Eurovisión, pero son españolas y se llaman Mayte y María. La caspa de los 70, el destape, las piernas largas, lo picante, todo en uno. 
Yes sir, I can boogie all night long, ¿qué se ha creído ustéd? ¿Quiere que se lo demuestre? Y así, moviendo el culo, haciendo caídas de pestañas, una de blanco y otra de negro, conquistaron el corazón de nuestros padres. 

Una delicia ¿verdad? A mí lo que más me gusta es ese baile desenfadado, ese peinado desenfadado, sin muchas pretensiones, ese vestido sin más, sin necesidad de ponerse brillantina en los pezones, como hace la Cyrus. Ellas salen tal cual, con su flequillo cardado y sus movimientos improvisados de caderas. Y mirad que atención la del público. Me pregunto cuál es la canción que le están pidiendo al señor para bailar toda la noche. Seguramente va acompañada de un anillo de compromiso. Pídeme que sea tu mujer y bailaré toda la noche contigo. 

Y luego está esa otra… Sorry, I’m a lady. Bestial. En este vídeo se puede apreciar los inicios de la ruptura de María y Mayte. Los celos, la envidia, el yo quiero salir tanto como tú en el vídeo aunque no sepa cantar ni sepa inglés ni sepa hacer play back. Aquí se ve cómo la de blanco resbala mucho cuando la enfocan en el escenario y entonces la dejan de lado para centrarse en la morena y guapa Mayte Mateos. En el segundo vídeo, con la misma canción, las cosas cambian sorpresivamente…

Así que en el 78, cuando representaron a Luxemburgo en Eurovisión, cantaron en francés, que parece que a María se le daba algo mejor. Pero incluso así siguen siendo naturalmente deliciosas y elegantes a la par que graciosas. Siempre han sido mi debilidad. Y, con el paso de los años, Mayte ha ganado en poder para transmitir, y nos encontramos con una mujer que sigue llenando el escenario cuando canta y cuando baila. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/grupo-madrileno-recupera-junto-mayte-mateos-exito-baccara-yes-sir-can-boggie/1790100/

Pero lo cierto es que después de su separación, que acabó incluso en juicio, aunque han intentado recuperar el aroma de esos primeros años, nunca lo han conseguido. The devil, The devil. 

7 Responses

  1. Feliz Viernes!!!

    A comenzar el finde con energía!!!
    Nunca había participado y voy a participar esta vez que mi marido quiere escribir en mi blog y le a parecido interesante el poner una canción mas que escribir un post así pues para que se inicie un poco a ver si luego consigo que escriba algo hoy lo dejo a el y participo en esto ^^

  2. Otra vez esa sensación de “Estas no las conozco ni de coña” y cuando escuchas las canciones , les sigues hasta la letra!! Ni de nombre ni de caras me sonaban , pero las canciones las tengo ahi en la memoria que sale solo en ciertos monentos. Gracias por compartir la historia!! Buena semana!

  3. Muy interesante. Gracias por el resumen. La verdad es que iban por delante de su tiempo. Ahora estamos acostumbrados, pero en aquello años seguro que eran muy criticadas. Eso si, lo de salir de España para tener exito, sigue sucediendo. Me ha gustado mucho.

Deja un comentario