#VDLN 137: Rock’n’Roll High School/Ramones


En la película de 1979, Rock ‘n’ Roll High School, dirigida por Allan Arkush, los Ramones cantan una canción con el mismo título rodeados de adolescentes enloquecidos que vuelan el instituto ante la horrorizada mirada de directora, profesores y ma/padres. Lo vuelan literalmente, como respuesta a una medida correctiva injusta y desproporcionada. La directora Togar le quita a Riff su entrada para ver a los Ramones, después de que la muchacha pasase horas en la cola para conseguir ver a sus ídolos. Riff no se rinde, y consigue que los Ramones vayan al instituto a dar un concierto. 

 La película refleja a los adolescentes de los 80, los que ahora somos madres y padres. Adolescentes contemporaneas/os, con los pantalones rotos, las faldas cortas y el gusto por la música. Antes se demonizaba el Rock, ahora el Reageton, pero un adolescente es un adolescente en los 80 y en los 10 (del siglo XXI). Pero escuchando algunos discursos educarcas, pareciera que la adolescencia es un fenómeno actual. Las quejas de algunos de ellos y ellas nos llevan a pensar que los adolescentes de hoy en día son lo peor de lo peor, no quieren estudiar, hay que castigarles y sancionarles y aplacar su fuego. 

Pero lo cierto es que la adolescencia es una época de cambio y de energía desmedida. Energía que los adultos (familias y profesorado) deberíamos aprender a canalizar de una manera adecuada. Hablando desde una perspectiva de clase media acomodada (porque hay muchas adolescencias, una casuística extensa y muchas diferencias de clase, género y cultura), hemos de encontrar el camino para no entorpecer la furia creadora de la adolescencia y los apoyos más adecuados para solventar las dificultades que nuestros jóvenes se van encontrando. Hay quienes piensan que en la sanción está la solución. Son los Togar del momento. Esperemos que el poder no permanezca en sus manos. 

5 Responses

  1. Oju, yo soy de esas que hasta hace unos años creía que Ramones era un grupo español del año catapun… Si, hasta los VDLN seguía confundiendolos mentalmente. Pero ahora ya estoy aprendiendo algo… Qué le voy a hacer… Buena semana!!

Deja un comentario