El rincón de Carlota: Literatura infantil y juvenil

Las dos Carlotas es una novela corta infantil escrita por el autor alemán Erich Kästner. Publicada en el año 1949, es la historia de dos niñas idénticas que se conocen en un campamento de verano. Asombradas de su gran parecido, descubren que son hermanas y se proponen descubrir el misterio que cubre sus orígenes.

Este fue el primer libro que leí en mi vida. Fue a los 6 años, y lo saqué de la biblioteca con mi propio carnet. Lo escogí porque me gustaba su aspecto y su título, estrategia que suelo emplear todavía, con muy buenos resultados. Desde entonces, a pesar del rechazo que causó entre mis amistades este precoz descubrimiento, no me he desenganchado del vicio de la lectura de historias que cuentan otros.

Porque leer novelas no es otra cosa que un vicio ligado a la curiosidad por las vidas de otros, por los sucesos que nos son ajenos. Es verdad que, con el tiempo, nos hacemos sensibles a los recursos que usan los y las escritoras para atraparnos en su trama y tenernos durante horas con los ojos pegados al papel o a la pantalla. Con el tiempo, aprendemos a apreciar a los buenos y a los malos contadores de historia, desarrollamos nuestro gusto y empezamos a elegir.

Si tenéis el vicio de leer, seguramente vuestros hijos también lo hayan adquirido y estén siempre buscando, pidiendo y encontrando libros que leer en casa, las tiendas y las bibliotecas. Y eso es genial. Pero, como buenas lectoras, sabemos que a veces es difícil encontrar ese libro que nos va a fascinar y a tener enfrascado en mundos ajenos, construyendo identidades y resolviendo nuestros propios problemas de forma vicaria. Por eso, he decidido abrir este nuevo espacio en mi blog, dirigido a reseñar y analizar literatura infantil y juvenil. Elegiré obras que han fascinado a mis hijos/as en distintas épocas o a mí misma, libros que entraron en nuestra vida y jamás se fueron. Espero que os sea de alguna utilidad a la hora de elegir las lecturas de vuestras pequeñas criaturas y, a veces, ¿por qué no? las vuestras.